Historia del Instituto

Reseña histórica de la Formación Superior en Ayacucho

Reconstruir la historia del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nª 87 requiere abordarla desde diferentes periodos o etapas.

Un primer periodo que va de 1913 a 1970 cuando por inquietud de un grupo de vecinos de Ayacucho se crea la Escuela Normal Popular donde el día 1ª de mayo de 1913 comienza a funcionar oficialmente el Instituto, egresando tres años mas  tarde la primera formación de maestros Normales Infantiles. En el año 1921 y ante la necesidad de que egresaran jóvenes cuyos títulos tuvieran la validez nacional se adscribe la Escuela Normal Popular, primeramente como Instituto Incorporado a la Escuela Normal de Tandil y posteriormente a la de Dolores egresando a partir de 1924 los primeros Maestros Normales nacionales. Luego de varias gestiones, ante la movilización comunitaria y acompañado de un proyecto presentado por el Dr. Emilio Solanet el 25 de octubre de 1948 se oficializa el Instituto con el nombre de Escuela Normal Nacional de Ayacucho, hasta el año 1969 cuando se deja de formar Maestros en las escuelas medias. Los títulos hasta este momento se otorgaban dentro de la estructura de lo que era la Escuela media.

Una segunda etapa comienza cuando en 1970 se inicia con la capacitación docente para el sistema educativo en el país y se aprueba en forma experimental el Plan de Estudios, la estructura y organización en la Carrera de Profesor para la Educación Primaria y de los Institutos de Formación Docentes, y en el caso de las Unidades Académica como lo eran las Escuelas Normales pasarían a formar parte de ellas. Formación que comienza a dictarse en el ciclo lectivo 1970. A partir del año 1974 se incorpora a la oferta educativa el profesorado de Educación pre escolar y en 1991 el Profesorado en Ciencias Juricas y Contables.

Por el año 1983 y ante la necesidad de contar con recursos humanos para el Nivel Superior, matricula tentativa con necesidad de capacitarse y población estudiantil de Ayacucho que emigraba a ciudad vecinas  a realizar estudios terciarios se comienza a gestionar la creación de in I.S.F.D como anexo del ISFD Nª 10 de la ciudad de Tandil. Luego de innumerables gestiones, viajes a La Plata, entrevistas y esperas y por intermedio de quien en ese momento se desempeñaba como Diputado Provincial el Sr. Julio Cano en Abril de 1989 se crea el Instituto  como Extensión en Ayacucho del ISFD y T Nª 10, con sede en la escuela primaria Nª 7, con dos cargos de Planta el de regente cubierto por la Prof. Susana B. López de Armentia y el de Preceptor cubierto por la Sra. Margarita Cano y con la apertura de la carrera de Trabajo Social, formación requerido por la comunidad.

 A mediados del año 1989 y ante la demanda y necesidad de recursos para desempeñarse en el nivel inicial se abre la carrera de magisterio en Educación Inicial de un año y medio de duración cuyo requisito de Ingreso era el de Maestra Normal nacional o su equivalente. Paralelamente en el presente año se gestiona la creación de la Carrera Tecnicatura Superior en Administración Agraria, carrera que es otorgado para el año 1990, año en el que por el crecimiento en matricula y carreras se asigna el cargo de Secretaria cubierto oportunamente por la Prof. Mariana Casado.

En 1991 la extensión Ayacucho del ISFD Nª 10 tenia un perfil propio, se caracterizaba por una amplia apertura hacia la comunidad y por una búsqueda permanente de ofertas que atendiera la demanda de la población, tanto en formación como en capacitación, sancionando el Honorable Concejo deliberante una Declaración de Interés publico para la Ciudad de Ayacucho con el apoyo de autoridades Provinciales, Municipales y fuerzas vivas de la comunidad donde solicitaban también una Institución Autónoma, gestión que se concreta en Junio del año 1991con la creación sobre la base de la extensión del ISFD Nª 10 del ISFD y T Nª 87. Se contempla en esta creación la Formación técnica que tantos frutos había dado en la comunidad.

Luego de esta creación, el crecimiento fue una constante atendiendo las demandas de la comunidad con la apertura a ciclo cerrado de las carreras de Profesorado en Jardín Maternal, Profesorado de matemática, Capacitación Docente, Magisterio Especializado en Educación primaria, Actualización Docente; y los cursos de Inseminación Artificial, Reconversión del Personal Docente de escuelas primarias y Medias para el Tercer Ciclo de la EGB, Actualización a la Luz de la nueva Ley, entre otros.

En el año 1994 se produce la transferencia de los Servicios educativos Nacionales a la provincia impactando fuertemente en las comunidades educativas de ambos Institutos fundamentalmente anta la posible perdida de la fuente laboral por superposición de ofertas dentro de una misma jurisdicción, la idea de cierre de una de las instituciones comenzó a gestarse. Jornadas y documentos de trabajo, reuniones en La Plata, gestiones directivas, acercamientos entre ambas Instituciones hicieron que la decisión a tomar con el apoyo de la Rama e Inspectora Areal fuera la de fusionar ambas Instituciones estableciéndose que el Instituto 87 se trasladara al Edifico de la Escuela normal y comenzaran a trabajar a partir de esta fusión de una manera dinámica, abierta al cambio, atendiendo a las demandas de la comunidad y con un equipo docente con gran compromiso Institucional .

Es por ello que hoy gracias al Compromiso puesto por el equipo Directivo y Docente se han ofrecido diferentes ofertas entre las que podemos nombras desde la:

Formación Docente: Profesorado para EGB 3 y Polim. En lengua y Literatura, en Historia, en Geografía, en Ciencias Naturales,  Profesorado en Educación Primaria, Inicial, Especial,  

Formación Técnica Tecnicatura Superior en Administración Contable, de Pequeña y Mediana Empresa, Agropecuaria, Analista en Servicios Gastronómicos, Tecnicatura en Industrias Agroalimentarias,

Actualmente contamos con los profesorado en Educación primaria, Inicial y Especial y las técnica turras en administración Agraria y Contable.

Se han fortalecido los TAIN como metodología de Trabajo, desde los distintos profesorados con la participación de docentes y alumnos/as de acuerdo a la temática elegida para cada taller.